La Catenaria de Ladrillo Armado es un proyecto realizado en el marco de la Cátedra de Tecnología II de la UCC de Córdoba, Argentina, con el objetivo de experimentar las posibilidades del ladrillo al utilizarlo como cubierta y losa (técnicas de cerámica armada). La experiencia buscaba acercar a los alumnos al material, verificando y experimentando con sus características en obra.
Para lograr este objetivo se construyó una catenaria que descarga su peso sobre dos muros que se complementan con "dos mochilas" de ladrillo armado, funcionando como contrapeso.
Ubicadas a ambos lados de los muros, las "mochilas" toman la armadura principal que va por entre las hiladas de la cubierta, con el propósito de equilibrar las cargas.
En un trabajo en conjunto entre profesores y alumnos, se logró superar la enseñanza únicamente a través de imágenes o gráficos, verificando en primera persona las características del material; peso, textura, dureza, modulación, posibilidad de traslado, trabajabilidad, dosajes... además de trabajar las temáticas de mampostería, morteros, encofrados, armaduras y estructuras.
A través del ensayo y el error, se buscó abrir en los alumnos la inquietud de no quedarse con antiguas "recetas" sobre las resoluciones tecnológicas y constructivas, sino que, por el contrario, hacerlos pensar que el manejo del material les permitirá siempre poner en crisis dichas "recetas" y liberar su creatividad.
Equipo: Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Profesores Arquitectos: Santiago Viale (Prof. Titular), Juan Manuel Juárez, Mauro Israilevich, Mirko Opl, Mercedes Gaitán (Prof. Adjunta), María Paz Sánchez Amono (Adscripta)
Alumnos Colaboradores: Adolfo Delgadino, Tomás Gastaldi, Santiago Anconetani, Mariano Pognante, Lorenzo Guerra, Guido Ignacio Guridi, Exequiel Allende Molina, Gino D´Amario, Agustina Amigo
Edición Fotográfica: Gonzalo Viramonte